El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 12 de agosto de 2020 07:50:48 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Equipo de Innovación Pública

​​​​​​​​​En esta sección de la Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial podrá encontrar información sobre las iniciativas lideradas por el Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP)​.

¿Qué hace el Equipo de Innovación Pública?

En el año 2015 se creó el Equipo de Innovación Pública (EiP) dentro del Departamento Nacional de Planeación – DNP. Su rol actual es el habilitar, permitir y dar lineamiento, para que la innovación pública suceda y se potencialice. 

El EiP lideró la construcción del capítulo de innovación pública en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad'. Este capitulo está enfocado en tres ejes estratégicos: 

1. Conectar y articular al ecosistema de innovación pública en Colombia.
2. Recabar evidencia sobre iniciativas de innovación pública en Colombia.​
3.Fortalecer capacidades de experimentación en el sector público.​

- Infografía sobre la historia del equipo

- Infografía sobre la conformación del equipo​​

¿Qué se entiende por innovación pública?

La innovación pública va más allá de la innovación en el sector público. Ésta se enfoca en combinar la creatividad y la colaboración para entender desafíos públicos complejos y construir nuevas respuestas ante ellos. En los procesos de innovación pública se exploran métodos y herramientas para generar valor público a través de medios más eficientes y participativos que los tradicionales.

El mayor reto para promover la innovación pública en Colombia es formular y adoptar una estrategia común que no sólo conduzca a tener más y mejores proyectos innovadores, sino que la innovación haga parte de la mentalidad de los servidores públicos y de la cultura organizacional de las entidades públicas. En este sentido, el EiP promueve como concepto central de esta visión la experimentación entendida como la capacidad de explorar, probar y validar ideas para aprender sobre la base de la evidencia.​

Una visión para motivar la reflexión y la acción colectiva​



¿Cómo se entiende por experimentación?

Tradicionalmente, los desafíos públicos complejos se abordan primero “sobre el papel”, invirtiendo muchos recursos y tiempo en la planeación y diseño que no se alimentan directamente de las realidades de la implementación. Por este motivo, es frecuente vivir dificultades y desilusiones en la ejecución, las cuales aumentan las probabilidades de fracaso y exigen gran creatividad y compromiso para su resolución. En contraste, los procesos de innovación pública reconocen la complejidad e incertidumbre desde un principio y a través de la experimentación—explorar, probar y validar ideas— se gana experiencia y se recoge evidencia sobre el desafío y las posibles respuestas a él en la práctica, hasta encontrar una respuesta que al implementarla a gran escala sea exitosa y conduzca al impacto esperado. Para que la experimentación contribuya a la generación de valor público de forma efectiva, debe ser:​

  1. Adaptativa: realizarse en ciclos de iteración, en los que el aprendizaje obtenido en un ciclo se usa como insumo para realizar ajustes en el siguiente.
  2. Basada en evidencia: la evidencia debe sustentar la generación de opciones y apoyar la toma de decisiones sobre qué solución es mejor.
  3. Abierta: se pasa de crear valor para las personas a crear valor con ellas, aprovechando la inteligencia colectiva y fortaleciendo la legitimidad democrática.
Experimentacion Eip.PNG

¿Qué objetivos estratégicos de innovación pública quedaron consagrados en el PND 2018-2022?

Actualmente, en el capítulo de innovación pública del PND 2018-2022 se plantean los siguientes objetivos orientadores para impulsar la innovación pública en Colombia:

  1. Fortalecer el ecosistema de innovación pública.
  2. Remover barreras y fortalecer las condiciones institucionales para impulsar la innovación pública.
  3. Promover una mentalidad y cultura afines a la innovación.
  4. Crear mecanismos de apoyo y financiación para materializar la innovación.
  5. Gestionar el conocimiento y los aprendizajes para crear valor.​

- Vea la infografía: Innovación pública para un para un país moderno (Diagnóstico, objetivos, estrategias, metas, ODS relacionados).​

Innovación pública para un país moderno (Capitulo: Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad')​

- Public Innovation for a modern country​​ (Chapter: National Development Plan 2018-2022 'Pact for Colombia, pact equity')

Colombia is learning from startups to get the public sector innovating (Artículo en inglés publicado en Apolitical)

¿Cómo se está fortaleciendo el ecosistema de innovación pública en Colombia?

Gracias a la apuesta de este gobierno por la temática, Colombia adhirió la declaración de innovación en el sector público de la OCDE, en agosto de 2019. De igual forma, se constituyó el Comité Nacional de Innovación Pública (CNIP) que está conformado por 9 entidades de orden nacional, cuya secretaría técnica la ejerce el DNP. De igual forma, se está llevando a cabo un mapeo de innovación pública que tiene como objetivo mapear unidades de innovación dentro del sector público, así como registrar el conjunto de iniciativas que se han llevado a cabo desde diferentes sectores en Colombia. Hasta la fecha se han mapeado más de 80 equipos y más de 100 iniciativas en Colombia.​

- Resultados sesión de ideación Comité Nacional de Innovación Pública(Ver resultados​

- Consulte la declaración de la OCDE sobre innovación en el sector público ( Ver declaración OCDE)

Gran mapeo de innovación pública en Colombia: ¡sé parte!

Estudios e iniciativas

El EiP se encuentra desarrollando investigaciones y diagnósticos sobre las principales barreras que existen hoy en Colombia a la innovación.

- ​Estudio sobre GovTech​ 

Para más información

¿Requiere un acompañamiento en materia de innovación pública? ¡Escríbanos!

innovacionpublica@dnp.gov.co


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: