El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 12 de agosto de 2020 07:36:03 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Economía resiliente y baja en carbono: eje orientador de la reactivación sostenible

02/07/2020 19:00

​​Bogotá, 1 de julio de 2020. Con éxito se llevó a cabo el conversatorio virtual ‘Momento de transición. Hacia una reactivación económica resiliente y sostenible’ organizado por el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde y el programa UK PACT de la Embajada Británica en Colombia. Se visibilizó la oportunidad que tiene Colombia de involucrar con más fuerza la Política de Crecimiento Verde como guía para realizar el necesario proceso de transición

.
“La pandemia del COVID-19 ha hecho visibles retos para el fortalecimiento de una economía que esté más preparada ante futuros choques como los que está experimentando actualmente. Por ello, la resiliencia y la sostenibilidad deben ser principios transversales de la reactivación y repotenciación económica”, afirmó Daniel Gómez, Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación. 

Por s​u parte, el Director General del Instituto Global para el Crecimiento Verde Frank Rijsberman, explicó que si la recuperación económica post COVID-19 presenta los mismos efectos ambientales que se tenían antes de la pandemia, se evidenciaría una profundización de las crisis climática e hídrica. Eso significaría salir de una crisis para entrar en otra con impactos más duraderos y perjudiciales.

De igual forma, mencionó que las soluciones de #crecimientoverde en los paquetes de #reactivacioneconómica deben ser más que las respuestas "grises" para poder avanzar con un desarrollo bajo en carbono, resiliente e inclusivo. “El potencial de generación de empleos es mayor. La inversión en energía renovable tiene el potencial de crear más empleos verdes comparado con tecnologías fósiles, a la vez que contribuye con un modelo de crecimiento económico verde”, señaló.

Al finalizar la primera parte del encuentro, el asesor senior del Presidente del Instituto de Financiamiento Verde del Reino Unido, Ben Caldecott puntualizó sobre la necesidad de identificar las oportunidades gana-gana existentes para una reactivación sostenible. Al respecto, enfatizó sobre las excepcionales ventajas de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que permiten simultáneamente evitar pérdida biodiversidad, promueven mitigación y adaptación al cambio climático, construyen resiliencia reduciendo el impacto generado a la sociedad por la variabilidad climática y genera beneficios económicos. De igual forma, mencionó la importancia de lograr que los procesos de recuperación (bailouts) a implementar por los Gobiernos, consideren exigencias en cumplimiento de criterios de sostenibilidad. Para el cierre de su intervención, planteó que ante las restricciones fiscales que se están generando, debe primar el principio ‘contribución basada en contaminadores’ (polluters based contribution principle).

El segundo bloque del evento fue moderado por Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, también contó con la participación de la codirectora del Banco de la República Carolina Soto, el Jefe de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Álvaro Santos Pereira y el Profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes,​ Juan Camilo Cárdenas.

Carolina Soto, Codirectora del Banco de la República indicó: “A medida que preparamos planes para la recuperación económica de la pandemia de COVID-19, los gobiernos y el sector privado deben estar atentos a los detalles de cómo se ve una recuperación resiliente, sostenible y justa en la práctica, para garantizar una mayor capacidad de recuperación ante futuras crisis ambientales y sociales. La comprensión de los riesgos económicos y financieros que suponen los choques climáticos y las implicaciones que tiene esto a su vez frente a estabilidad monetaria y financiera del país, es muy relevante”.

Por otra parte, indicó que “el Banco de la República es consciente de que los riesgos económicos y financieros tienen impacto, tanto en la estabilidad monetaria, como financiera. En la estabilidad monetaria porque los choques que genera el cambio climático, tanto de oferta como de demanda, afectan los precios; pero también en la estabilidad financiera por los efectos de la transición. Muchas veces distintas actividades y proyectos de inversión deben replantearse y se puede generar un riesgo de estabilidad financiera”.

Soto también explicó que en su área cultural, el Banco también busca difundir estos criterios y principios ambientales: “les recomiendo La verdad de los ríos de Ignacio Piedrahita, que fue una obra que lanzamos junto con algunos aliados a principios de año, sobre cómo la riqueza hidrográfica se ha venido afectando con todos nuestros cambios de comportamiento y cómo podemos recuperarlos”, dijo.

Por su parte, el Jefe de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Álvaro Santos Pereira destacó que el efecto más positivo de la pandemia ha sido la transformación digital, lo cual es una gran oportunidad para que Colombia atraiga inversión extranjera y genere más empleos.​

Juan Camilo Cárdenas, economista ambiental y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes indicó que es indispensable pensar en actividades basadas en capital natural como turismo verde, siembra de árboles, restauración ecológica y agroecología por tres razones principalmente. En estas, puede haber oportunidad de reactivación económica en el corto plazo, cumplen las características de ser actividades de bajo contagio epidemiológico y por último, requieren un bajo nivel de entrenamiento y costos del mismo, lo que puede colaborar a absorber mucha de la mano de obra que está quedando desocupada en estos momentos.

El profesor Cárdenas puntualizó que “Si invertimos en el capital natural, si invertimos en los servicios ecosistémicos, si invertimos en empresas que generen en el corto, mediano y largo plazo más retornos y beneficios que costos ambientales, la dicotomía -entre crecimiento y desarrollo sostenible- desaparece, simplemente hay que hacer bien las cuentas.”

Al finalizar el panel, la presidente del Consejo Privado de Competitividad Rosario Córdoba, moderadora del panel, concluyó que, aunque la estrategia de Crecimiento Verde se viene desarrollando desde hace varios años, la crisis ha hecho necesario que se acelere su implementación, “es el momento de poner todo lo que hemos hecho sobre la mesa y que puedan funcionar”, explicó.

“Cuando empezamos a hablar de productividad, es importante enfocarse en la manera como utilizamos nuestro capital natural, somos ineficientes en el uso del capital natural, lo que hace no solamente que a lo largo del tiempo perdamos ese capital, sino que también nuestras empresas no sean lo suficientemente productivas, y por lo tanto, no generemos el crecimiento económico que necesitamos para desarrollar este país”, indicó la moderadora del conversatorio, quien también destacó la necesidad de contar con políticas y estímulos adecuados para involucrar cada vez más al sector privado en estrategias de desarrollo sostenible que incrementen la competitividad empresarial.

Los resultados más importantes del evento se centraron en aportar al diálogo y necesarias conversaciones de país para acelerar la transición hacia una economía más resiliente, capaz de generar riqueza y movilidad social a partir del uso eficiente de recursos y del capital natural, la diversificación de nuestra base productiva y la adaptabilidad frente a los desafíos climáticos.

Enlaces de interés:

· Consulte aquí la presentación del Subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación 

· Consulte aquí la presentación del Director General del Instituto Global para el Crecimiento Verde​

· Encuentre aquí algunos datos clave sobre Reactivación sostenible​​


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: